jueves, 15 de diciembre de 2011

¿Te gusta escribir? O ¿por lo menos te gustaría intentarlo?


Bienvenida al mundo de la incomprensión. Vaya manera de iniciar el post, pero es tan cierto. Es por eso que los lazos y nexos que formamos con quienes comparten nuestra locura se hacen tan fuertes,  por que es con esas personas con quienes nos sentimos en sintonía. Yo empecé tal cual y como se ve en la fotografía a pesar de estar en la era de las computadoras. Creo que es así como empezamos todas, aficionadas y no tan aficionadas.
 

Si bien, mi primera historia la terminé en una computadora y la verdad es que desde entonces me siento más comoda así. E.J al contrario las hace "a mano" para luego pasarlas al ordenador y la verdad la admiro por ello, pues soy mas perezosa. Lo cierto es que tener papel y boligrafo a mano para cuando surgen las ideas es lo ideal, pues así no se escapan. De vez en cuando lo hago así, anoto la idea y luego la desarrollo (o al menos lo intento). Por supuesto estas palabras vienen de quien soy: Una aficionada en toda regla, una mujer que escribe por gusto y que se deleita en que otras personas disfruten con sus locuras plasmadas en letras.  Lamentablemente los bloqueos los he tenido a la orden del día, cosa que te pasa seas o no un escritor de renombre. El estres del trabajo, de la vida misma y cosas añadidas no son de ayuda.

Pero también está la otra cara de la moneda y cosas tan normales como un sueño (mis sueños no siempre son normales, pero considero no ser la unica ¿verdad? ¡¡¿verdad?!!) pueden iniciar un incontrolable deseo de ponerlo por escrito una vez armado en la mente, listo para generar una historia y no parar durante horas incluso de teclear.

Sin más les dejo unas recomendaciones, tips, consejos, etc si escriben o se deciden a darle rienda suelta a ese gusanillo... (No son míos son una recolección de la web)

Empezamos con el trato directo de http://www.revistaperito.com/
Toda obra creativa es primero un proceso mental y una vocación, no un entrenamiento deportivo u ocioso, no es vender electrodomésticos, ni pintar paisajes  idílicos con casitas y ciervos. En primer lugar hay que leer y leer mucho como aconseja Miguel Delibes, copiar textos (imitar a los maestros) y escribir más, y luego romper más papel del que se ha escrito,  si has cometido la estupidez de imprimirlo,  es una pena gastar papel y matar árboles (No, no he impreso nada... primero por que es mucho papel y tinta que seguro echarían en falta en la oficina jaja... Y segundo, por que la verdad no se me ha pasado por la mente, sí, así de simple soy)

Cualidades innatas del novelista: Para crear un relato o una novela lo primero tener experiencia de la vida y de la reacciones humanas. Y para que sea digna o que deje huella, lo primero que hay que tener es  imaginación, intuición, haber recibido codazos de la vida como Miguel Cervantes,  fantasías, sueños, y sobre todo hambre. Los escritores somos unos "soñabobos", buscamos en la escritura lo que no somos capaces de encontrar en la vida real, escribimos la vida soñada y deseada.  Se puede escribir una historia, una historia propia, todos tenemos una historia que contar, una historia que guarda en sí una novela, pero dependiendo de cómo se escriba, tendrá valor literario o no, pero ha de ser verosímil. ¿Y cómo se hace esto, cómo se saca la novela de la historia personal, al  estilo de Cien años de soledad de García Márquez? Esta obra cumbre, no es que sea tan bueno como nos la venden, sino que inició el novedoso estilo del realismo mágico, tan de moda en aquel tiempo. Muchas novelas que nos venden como geniales son aburridas. Hay que saber enrollarse, y contar mentiras que parezcan el Evangelio. Ten en cuenta que el lector es tu depredador, tu peor enemigo, y del que has de defenderte, contándoles historias creíbles una tras otras como en "Las mil y una noche" para salvar la vida. (nada como la cruda verdad ¿cierto? ah, pero como ayuda jeje)


Para empezar a escribir una novela es una muy buena idea tener un tema bien definido y una línea argumental bien estructurada. También puedes escribir un resumen de cada capítulo para mantenerte acorde con tu línea argumental.

Es muy importante definir a los personajes que vas a utilizar como protagonistas de tu novela; debes crearlos con tanto detalle como sea posible, con características físicas y emociones. Te puede ayudar buscar fotografías de alguna persona que se parezca a tu personaje, busca en tu historia y en la de otras personas un personaje que se acople bien con las características de tu novela.

-->
Luego puedes añadir las acciones de cada personaje en los resúmenes de la novela, y probar si la línea argumental todavía funciona. Una vez descrito el escenario en donde quieres que se reproduzca tu historia, estás listo para empezar a rellenar los detalles de la novela. Solo tienes que divertir escribiendo y contar con un poco de disciplina para dedicarle tiempo a escribir todos los días.No importa si tienes errores ortográficos y algunas fallas en los detalles técnicos; al final podrás repasar la historia y acomodar los detalles. La idea es no perder el impulso y volverse creativo para incluir muchos detalles y una buena línea argumental.

Y por último, al menos por ahora les dejo el siguiente blog dedicado especialmente a ello:

Pero, en realidad lo que se necesita es motivación necesaria y disfrutarlo, si no lo disfrutas no lo hagas. Cuando dejas de sentir esa alegría y esa emoción, en mi humilde opinión, no tiene caso. Más adelante seguiremos recopilandos tips y dando nuestras propias experiencias en este mundo.
¡Que esperas para intentarlo!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...