viernes, 27 de abril de 2012

¿Cómo nace una historia?


Hay algo mágico, inexplicable en la forma en que surge una historia, cada vez que leo algo que me gusta me maravilla pensar que esos personajes, ese mundo, esos sentimientos están fabricados “sólo” con las palabras de alguien. Siempre me ha interesado ese milagro, saber cómo nace una historia y me gusta escuchar a aquellos que escriben contar su experiencia...No conseguí a ninguna celebridad , así que voy a contarles  ( con toda humildad) lo que me sucede a mí y ojala puedan contarme un poco lo que les pasa a ustedes ...


Es curioso , pero si lo pienso las historias que escribo no tienen un mismo origen... aunque hay una forma que predomina, es como si aparecieran imágenes, una escena que se me grababa en la mente y me obliga a pensar en ella una y otra vez, y de allí es como desenredar un ovillo hasta tener una historia.
Pero también nacen de algo que observo, incluso algo cotidiano me hace volar la imaginación. Sin ir más lejos, mi saga Blackdalion nació cuando observé un perro negro con ojos clarísimos, esa imagen trajo a un personaje a mi mente, esa fue la semilla luego se transformó en un ramillete de personajes e historias a los que he dedicado años.

Otras han nacido de mis lecturas, algo que he leído me ha marcado y me hace bullir las ideas hasta que tengo que escribir o incluso, me ha despertado ganas de escribir como ese alguien , claro que mis resultados son seguramente muy diferentes a los del autor que me inspiró.
Un buen libro siempre nos deja rastros y a veces se convierten en narraciones propias.
Porque sentimos que queremos crear una historia que conmueva como fuimos conmovidos con nosotros, porque queremos crear héroes y heroínas como los de nuestras escritoras favoritas.

Si me pongo a pensarlo, es el mundo que me rodea que parece estar cargado de historias por contar...sí, una nació de observar un árbol que amaba, otra de un manga que leí, otra de una canción, un nombre que escuché o una película...
Y a veces, muy pocas, de unos personajes que parecen cobrar vida y me persiguen, dialogan hasta que decido hacerles caso y contar su historia.

Recuerdo haber leído que JK Rowling ( la autora de Harry Potter) dijo que lo había visto, iba en un tren y “VIO” a Harry caminando hacia ella...así lo creó, así maravilló a miles de lectores en todo el mundo.¿No es grandioso?
( Sí adivinaron, esta es la única manera en que puedo aparecer en un texto nombrada junto a JK Rowling, no podía perder esa oportunidad, jaja)

Para muchos es cuestión de inspiración, para otros de trabajo, pero a mí me sigue pareciendo algo misterioso e inexplicable...
En un instante no hay nada y luego hay una historia, creo que es la creación en su máxima expresión, porque cuando hacemos otras cosas , un cuadro, un pastel, etc, somos conscientes del proceso, de los materiales, y en general necesitamos algo externo a nosotros ( pinturas, madera, etc), pero para inventar una historia sólo necesitamos las palabras, sólo necesitamos nuestra imaginación.

También como dije , eso que nace , a veces es sólo una semilla...algo que se debe alimentar hasta que crece y se convierte en un relato, otras surge la historia completa y a veces es tan solo una sombra que hay que perseguir y desentrañar hasta que podemos contarla como corresponde.

Me gustaría que aquellos que escriben me contaran un poco, ¿cómo nacen sus historias?
Para mí sigue siendo algo prodigioso , incluso cuando acabo alguna de mis historias terminadas siento una sensación de extrañeza, como si ya no fueran mías, como si ese mundo que surgió de la nada y se construyó con palabras nunca me hubiera pertenecido del todo.

5 comentarios:

  1. Es un proceso de lo más extraño, una película, una escena, una canción, un simple dialogo, un sueño, una conversación, la vida misma... una pieza de ropa y zapatos!!! jajaja.. todo despierta la imaginación y de pronto te ves escribiendo, buen post sis.

    ResponderEliminar
  2. Muy buena pregunta, Nata. Tampoco podría explicar con toda precisión como nacen porque concuerdo en que son circunstancias tan variadas que es difícil elegir una específica para cada historia. En mi caso, generalmente nace de algo que me "marcó", que leí, vi, escuché y me gustó... quise saber que seguía en esa historia o, sencillamente, darle un "final" diferente al que conocía. Imagino que siempre me ha atraído la idea de una realidad alternativa, de un "que tal si...", aquella realidad en que pueda ser, hacer o tener lo que desee (leáse romance, diversión, risas, lágrimas, alegría) en cualquier momento. A veces tan solo se necesita "salir" un poco de la realidad y buscar una nueva. Bueno, creo que me emocioné escribiendo jajaja pero quiero finalizar que siempre me ha parecido curioso lo de los personajes que de pronto te hablan (es que también me ha pasado xD) o que los ves y algunos se tornan exigentes jajaja. Me encantó la entrada! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Gaby querida, por el comentario y por compartir con nosotras como nacen tus historias, que por cierto me encantan y amo leer. Besosssssss

      Eliminar
  3. Hola Gaby... eres Gaby B ¿verdad? que me confundo.. jaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siii Jey, soy yo jajaja... es que no recordaba como es que firmaba así que voy cambiando cada vez creo jajaja xD pero soy yo misma, Gaby B. jajaja

      Eliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...