sábado, 14 de abril de 2012

De Kimonos y Hanboks ....2° parte


Y ahora le toca el turno al Hanbok, la vestimenta tradicional coreana. No sé si debido a las muchas series históricas que he visto últimamente (The moon that embraces the sun, The Princess man, Rooftop Prince) o a cierta escenita de Wild Romance pero estoy enamorada de estos atuendos.

 
Bueno veamos la información de la Wiki . Según esto el  Hanbok es  el traje tradicional de Corea usado hasta la década de 1970 como vestimenta típica. En la actualidad se sigue utilizando como un atuendo reservado sólo para ocasiones especiales.
El hanbok esta compuesto por una blusa con mangas amplias como alas y una falda mucho más larga que la blusa. Lleva una cinta que acentúa la línea del busto. Muchos incluyen bordados que añaden elegancia al vestido. En la antigüedad los colores tenían un gran significado social, pues se usaban para distinguir al pueblo de la realeza, a las mujeres casadas de las solteras e, incluso en la actualidad, a la madre de la novia y la del novio en las bodas.
Con la introducción de las costumbres modernas en Corea se dejó de usar el hanbok como ropa de diario. No obstante, aún puede verse en bodas , el primer año de un hijo o reuniones sociales.

A mí en lo personal me fascina su colorido y delicadeza. Tanto para los hombres como para las mujeres , se hace de seda gruesa o raso para el invierno, y de seda liviana para las estaciones calientes. En verano se usa bastante el Hanbok almidonado de tela de ramio, hecha a mano.
Pero son los preciosos colores y texturas de la seda, con sus bordados y esa sensación etérea que me atrapa.
Y los que son para ceremonias especiales muestran una riqueza en bordados y adornos que deslumbran



Las partes del Hanbok de mujer



Jeogori (저고리): Constituye la parte superior del Hanbok, la chaqueta.
Dongjeong (동정): Es el collar blanco a lo largo del borde de la linea del cuello que contrasta y armoniza con la linea del escote.
Otgoreum (옫고름): Es una pieza del ormanento de las mujeres, que consiste en un lazo de tela que cuelga verticalmente sobre el frente del Chima.
Baerae (배래): Se refiere a la linea inferior de la manga del Jeogori. Suele estar decorado con lineas circulares con curvas naturales.
Chima (치마): Es la falda externa. Hay varias clases: de capa simple, doble y acolchado.
Patrones: Estampados tradicionales con colores y diseños elegantes que se combinan para realzar la belleza del hanbok. Se pueden encontrar estampados de animales, plantas o cualquier otro motivo natural en los bordes del Chima y del Dongjeong.

En la actualidad, lo vemos en las series, se usan en ocasiones especiales como las bodas, pero en la Corea actual aún pueden verse a personas llevando la vestimenta típica en la calle, o bien aquellos que conservan sus tradiciones o bien personas mayores que desean demostrar su amor por el país y sus tradiciones.

También he visto que los diseñadores actuales han buscado modernizarlo o incluir detalles de estas prendas en sus diseños...

Y en ocasiones como el Año Lunar podemos encontrar a los actores y cantantes famosos posando con los trajes tradicionales.


SI pienso en Corea y en las primeras imágenes con que relaciono a ese país ( antes de mi pasión por los doramas, antes de sumergirme en este mundo , en su música, idioma, etc) me viene a la mente la de pareja coreana vestida con ropa tradicional y arreglados ( ella maquillada) para la ocasión, creo que vi la imagen en algún calendario de una tienda de ropa atendida por coreanos, cuando era pequeña...pero ese fue mi primer acercamiento a ese país .Su ropa tradicional. Y aún hoy sigue pareciéndome bellísima y atrayente....


Bueno, pronto se acerca mi cumpleaños, así que ya saben...un kimono o un hanbok me haría muy feliz...a consultar precios!!!!!


2 comentarios:

  1. Hola. De que pais eres???
    Yo soy de bolivia. ☺
    Me gusto lo que escribiste. Y queria saber si puedes hacer uno para mi pero depende de que paos seas...😟

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, soy de ARgentina. Pero yo sólo escribí el artículo...NO LOS HAGO!!! Saludos

      Eliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...