miércoles, 11 de julio de 2012

Heroínas de la literatura…las mujeres que quisiera ser 1° parte


Ya hablé de mis chicos de la literatura, esos que me robaron el corazón, ahora hablaré de mis heroínas favoritas de la literatura…esas que me gustaría ser, esas cuya piel me puse mientras me sumergía en un libro. Son mujeres muy particulares, con las que me identifico y no necesariamente porque me parezca a ellas en la realidad…ya sabemos que soy tímida, más de bibliotecas que de aventuras, pero sin dudas hay algo de ellas en mí o de mí en ellas….aunque más no sea en ese mundo interior que inventamos para nosotros mismos. Allí puedo ser muchas, puedo ser una heroína, puedo vivir un amor de novela…


Así como arranque con Mr.Darcy para mis chicos, arrancaré con su chica ideal…

Elizabeth Bennet, alias Lizzy y personaje femenino de “Orgullo y Prejuicio” de Jane Austen.
Debo decir que lo que me atrae de Elizabeth coincide en la mayoría de mis heroínas, es una mujer inteligente….a veces demasiado para su propio bien.
Elizabeth es la segunda en edad entre sus cinco hermanas y en el inicio de la novela tiene veinte años y es considerada una belleza entre sus conocidos.
Es la preferida de su padre y tiene choques con su madre porque ambas son diferentes y porque la chica se niega a casarse. Elizabeth es muy crítica con la sociedad a la que pertenece, es ingeniosa, impertinente diría yo, muy vivaz y extremadamente orgullosa. Ya sabemos que el orgullo y el prejuicio del que habla el título de la novela se refiere a los dos protagonistas y ella tiene su buena dosis de ambos.
También me siento atraída por su amor por la naturaleza, coincidimos en eso. Soy capaz de imaginar que camino junto a ella por la fascinante campiña inglesa.
 También es leal con su familia y amigos y aunque puede llegar a juzgar mal a alguien ( sí, se equivoca con Mr.Darcy) es capaz de reconocerlo porque es una joven de nobles sentimientos.
Así como amo a Darcy, creo que Elizabeth es totalmente digna de él y uno de los mejores personajes femeninos que se han creado…


Otro de mis personajes favoritos es de mi infancia, Josephine March, del libro Mujercitas de Louise  M Alcott.
Josephine, más conocida por Jo, es bastante poco femenina, fuerte, impulsiva y valiente. También es la segunda de las hermanas (recién me doy cuenta de esta coincidencia!!), tiene 15 años y es una escritora apasionada, tal vez por eso la amé, compartíamos el amor por la literatura.
Tiene mal carácter pero porque no tolera lo superficial, se preocupa y ayuda a los demás. Y en una de mis escenas favoritas , vende su cabello, su única posesión para ayudar a su madre, ese espíritu de lucha y sacrificio siempre me atrajo.
Jo fue mi heroína de la infancia aunque nunca terminó de gustarme su elección de marido, yo quería a Laurie.


La tercera, por hoy al menos, es mi adorada Anne Shirley de Anne de los Tejados verdes de Lucy Maud Montgomery.
Primero la conocí en la serie de televisión, luego los libros, la vi crecer a través de esa saga y se hizo mi amiga, una que siempre ha sido muy querida para mí.
Anne, es pelirroja y siempre fue sensible con su color de cabello ( yo en cambio, siempre he querido ser pelirroja), no le gusta la aritmética ( otro punto en común) , ama la naturaleza e igual que yo moriría de sed si no tiene árboles cerca .
Anne adora la literatura, incluso escribe historias de tanto en tanto ( ya ven como hablo de ella como si existiera?)y siente un amor muy especial por la poesía ( conocía a varios poetas por estos libros) , nos parecemos en eso.
Pero lo que más me hizo querer a Anne  es su imaginación desbordante, su vivacidad  y su capacidad innata de “atraer problemas”, a la pobre la persiguen esos sucesos cotidianos y extraños que se convierten en “pequeñas aventuras”
Es un ser exquisitamente sensible y su autora me permitió acompañarla durante su infancia, juventud y madurez, gracias por eso LM Montgomery
Esta niña huérfana de ficción se transformó en una persona real para mí y aún hoy la busco de vez en cuando releyendo sus historias.

3 comentarios:

  1. Me encanta Ana de las tejas verdes. Para mi es mi favorita. Que buenos ratos me ha echo pasar. Y cuanta verguenza ajena sentó con ella!!!!!
    A día de hoy, a veces aún m edoy una vuelta por youtube para ver algunos videos y reirme o llorar.

    Que mujer, que pasión le ponía en la lectura de sus poemas. Y que velocidad en formar una historia de fantasia en su cabeza!!!!!!

    Muchos besos a todas

    Me gustó la entrada!!!!

    ResponderEliminar
  2. Si me encanto tambien la entrada, es cierto mientras leemos nos metemos en el papel de la heroina y nos identificamos en muchas cosas con ellas, y bueno me apunto para leer las novelas que me faltan.

    saludos.

    ResponderEliminar
  3. Muy buena entrada querida Nata! Mi favorita pues también es y será siempre Elizabeth Bennet, la adoro. Y otra heroína que me encanta es Bella, de la Bella y la Bestia, siii cuento infantil y todo... pero de mis favoritas siempre.

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...