domingo, 25 de noviembre de 2012

¿Película o libro?


En estos días con el tema del final de Crepúsculo, he vuelto a pensar en esta cuestión de libros vs adaptaciones del cine. La eterna pregunta ¿cine o Libros?
La verdad que para mí los libros siempre han sido especies de películas cuyas imágenes se desarrollan en mi mente y las películas suelen parecerme una historia que estoy leyendo.
Cuando se trata de adaptaciones de libros que conozco, la experiencia es bastante particular…en general no me gustan y me queda un mal sabor de boca. Hay muy pocas excepciones…¿Hacemos un recorrido y decidimos qué es mejor?


Empezaré por el final, por la última adaptación cinematográfica que vi…ya hablé de ella y se trata de Amanecer de la saga Crepúsculo.
Debo decir que los libros no son de mis favoritos, pero sí los leí y no están tan mal. Pero cuando empecé a ver la saga adaptada al cine, el primer obstáculo fue que no me gustaron los protagonistas…Es algo común que me pasa en estos casos y es que esos actores no se parecían EN NADA, al Edward y bella que había ido construyendo en mi mente a lo largo de la lectura de cada libro de la saga.

Luego vinieron otras cosas que no me gustaron…aunque la verdad que la serie de películas es bastante fiel a los libros, pero me faltaba el mundo interior de los personajes, que aparece mejor reflejado en el libro.

Otro tanto me pasó con Los juegos del Hambre…amé los libros, la película no me convenció tanto, porque se desvía un poco de la historia y por el elenco, una vez más. En este caso , sí me gustó la actriz pero no me convenció el actor elegido para hacer de Peeta, no se parecía nada al que yo había imaginado.
Y también perdía la emoción que tiene el libro al ser narrado en primera persona, en el libro conocemos las emociones de Katniss de primera mano, en la película eso se pierde.

Sí, lo sé para los lectores siempre es difícil  ver las adaptaciones.
 En general yo trato de leer primero el libro para que mi imaginación no esté contaminada por la visión de otro ( o sea del director de la película) Claro que luego viene la pelea  entre mi visión y la de la película…
Recuerdo que eso me pasó con las adaptaciones del Señor de los Anillos…La primera vez que la vi, la odié…fue demasiado el choque entre lo que había construido como lectora y lo que me mostraban. Aún así , le di otra oportunidad y la volví a ver, recordándome separar mi experiencia de lectura y pensar la película como algo aparte, separado. 
Funcionó, y logré amar las pelis ( las he visto mil veces ya). Pero tuve que separarlas, verlas como manifestaciones artísticas separadas…

¿Nunca una película estuvo a la altura del libro?

Bueno, las de Harry Potter me gustaron, creo que lograron recrear muy bien el fantástico mundo de los libros.

Incluso hay películas que superaron, para mí gusto, al libro…por ejemplo Jurasic Park, con sus efectos me hizo ver dinosaurios,  la película me llevó a ese mundo y lo observé fascinada como niña …el libro no me atrapó.

Y hubo otros casos en  que las películas fueron puertas que me llevaron a los libros…Tal el caso de mi amada Jane Austen, primero vi las películas de Sensatez y sentimientos y Orgullo y Prejuicio, eso me llevó a leer los libros y a amarlos.

Hubo otras que me gustaron tanto película como libro, aunque me despertaron diferentes sentimientos…me pasó con los “ Los puentes de Madison County” y  con “El paciente inglés”

Amo el cine y los libros, pero cuando se trata de adaptaciones ( ¿el 80 % lo son?) tengo sentimientos encontrados…¿y ustedes?





6 comentarios:

  1. Donde esté un buen libro :)
    Te sigo, me sigues?
    Besis.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por seguirnos, ya me pasé por tu blog y te sigo, espero te guste el nuestro. Besos

      Eliminar
  2. Muy interesante Nata! En mi caso, casi siempre las adaptaciones me decepcionan (creo que son contados casos los que no ha pasado). A ver, me encanta Orgullo y Prejuicio (el libro es mi favorito y la película también!); las diversas adaptaciones a Canción de Navidad que también me encanta me han gustado (al menos las que he visto); de Crepúsculo me pasó exactamente igual, me gustan los libros en un grado normal pero no las películas; y ahora mismo de las que recuerdo, solo ha habido una película que me ha gustado más que el libro (no demasiado pero...) es A walk to remember, amé la película pero no es de mis libros favoritos de Nicholas; y finalmente, (me alargué demasiado jaja) amo los libros de Dan Brown, todos y cada uno de ellos, pero las películas me decepcionaron totalmente (Tom Hanks no es el Robert Langdon que tenía en mente).

    ResponderEliminar
  3. Siempre me quedo con el libro, auqnue es cierto que a veces me emociono de que almenos tenga una pelicula. Y pueda ver lso personajes de lso que me eh enamorado...

    Pero seamos sicneros, la unión de las palabras da más que unas imagenes y una cara bonita.

    Muy buena entrada besotes!!!!

    ResponderEliminar
  4. Bueno, en mi caso, los libros son lo mejor, es así que no puedo ver muchas películas adaptadas de libros, porque principalmente los protagonistas no son lo que me imaginaban. Y ya con eso me chafa el libro jiji, y los libros también reflejan cosas que las pelis no lo incluyen, sentimientos, pensamientos, etc. que a veces son importantes, y estos al no aparecer en las pelis, pues claro te queda como... es que no tengo palabras para explicarlo.
    Buena entrada Nata.
    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Me quedo con los libros definitivamente, las pelis han sido una decepción en su mayoría, excepto la orgullo y prejuicio, no recuerdo cual mas... pero si, me quedo con los libros... las pelis no pueden reflejar la parte mas jugosa de los personajes..

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...