lunes, 17 de diciembre de 2012

Non, je ne regrette rien, la gran voz de un gorrión


Pensando en mis canciones favoritas debo mencionar No, je ne regrette  rien cantada por la maravillosa Edith Piaf.
La escuché por primera vez hace muchos años, siendo niña, creo que como fondo en un programa de cocina, y simplemente la amé. 
Al preguntar me contaron que quien cantaba era Edith Piaf y que la llamaban el gorrión de Paris. Desde ese día hasta hoy sigue siendo una de las canciones que más me conmueve y que en muchos momentos de mi vida he querido cantar a viva voz…dejando en claro que no me arrepiento de nada! ( aún cuando esté llena de arrepentimientos)


Empecemos con un poco de historia, recurriendo a la omnisciente Wiki..
"Non, je ne regrette rien" es una canción francesa compuesta en 1956, reconocida por la interpretación realizada por la cantante francesa Édith Piaf  el 10 de noviembre de 1960. Su letra fue escrita por Michel Vaucaire, su música compuesta por Charles Dumont y su título se traduce como "No, no me arrepiento de nada".
Piaf dedicó su interpretación a la Legión extranjera francesa.  Al momento de la interpretación, Francia se encontraba en un conflicto militar, la Guerra de Independencia de Argelia (1956-1962), y la legión, que presionó el golpe de estado contra el gobierno civil, adoptó la canción en abril de 1961. La canción sigue siendo muy popular actualmente en la legión y se entona durante los desfiles.

Seguramente alguna vez la han escuchado porque después de la Piaf fue interpretada por numerosos artistas alrededor del mundo, la más reciente fue en como pieza de cierre de la película biográfica sobre Piaf, "La vida en rosa" protagonizada por Marion Cotillard.

Si no vieron la peli, se las recomiendo es CONMOVEDORA, nos hace conocer la vida de esta mujer y está magistralmente actuada (en serio, gran actuación, es difícil reconocer a la actriz fuera del personaje) y con una banda de sonido que es una joya.

Volviendo a la canción, sigue sorprendiéndome como la música puede ser universal, les dije que la amé desde que la escuché la primera vez, pero mi francés es muy básico así que sólo captaba muy poco de su letra. Años más tarde cuando accedí a una traducción, me sorprendí y a la vez no, de que su letra me encantara.

Simplemente es bellísima…mi padre acaba de escuchar la música del video mientras lo buscaba para subirlo aquí y dijo “Debe ser una de las canciones más bellas que he escuchado. Uno no se cansa nunca de escucharla” Me toca sonreír y darle la razón….
Les dejo la versión francesa, la traducción, y unos videítos para que la escuchen….

Non, rien de rien, non, je ne regrette rien
ni le bien qu'on m'a fait, ni le mal
tout ça m'est bien égal
non, rien de rien, non, je ne regrette rien
c'est payé, balayé, oublié, je me fous du passé
Avec mes souvenirs j'ai allumé le feu
mes chagrins, mes plaisirs,
je n'ai plus besoin d'eux
balayé les amours avec leurs trémolos
balayé pour toujours
je repars à zéro
Non, rien de rien, non, je ne regrette rien
ni le bien qu'on m'a fait, ni le mal
tout ça m'est bien égal
non, rien de rien, non, je ne regrette rien
car ma vie, car mes joies
aujourd'hui ça commence avec toi

No, no lamento nada

No! nada de nada,
No! no lamento nada
Ni el bien que me han hecho,
Ni el mal,
Todo eso me da igual!

No! nada de nada,
No! no lamento nada.
Está pagado, barrido, olvidado...
Me importa un bledo el pasado!

Con mis recuerdos
He encendido el fuego,
Mis penas, mis placeres…
Ya no los necesito!

Barridos los amores
Y todos sus temblores,
Barridos para siempre,
Vuelvo a empezar de cero.

No! nada de nada,
No! no lamento nada.
Ni el bien que me han hecho,
Ni el mal,
Todo eso me da igual!

No! nada de nada,
No! no lamento nada.
Porque mi vida,
Porque mis alegrías,
Hoy comienzan contigo... !


 Esta es la versión de la peli pero no pude poner el video...

 http://www.youtube.com/watch?v=G8xtj9gFE90



2 comentarios:

  1. Cierto, tmb s una de mis canciones favoritas. Hay ciertos cantanets franceses que me emocionan.

    Un besito guapa

    ResponderEliminar
  2. La escuché por primera vez gracias a que fue mencionada en una historia que leía y la busqué debido a ello. Genial canción sis.

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...