sábado, 12 de enero de 2013

Diez Mujeres de Marcela Serrano



Para Navidad recibí libros de regalos ( ya me conocen los gustos), y uno de ellos es Diez mujeres de Marcela Serrano. Acabé de leerlo y debo decir que me encantó.
Habla de  un grupo de nueve mujeres reunidas por su psicóloga para contar sus historias. La psicóloga misma es la décima mujer del título, la verdad me encantó porque es imposible no identificarse con alguna de ellas o con todas….


Como dije el libro trata de diez mujeres, todas ellas son diferentes: Tiene diferentes edades, formación, trabajo, clases sociales, intereses, gustos, vidas, etc.
Sin embargo, son mujeres y eso las hermana.
La verdad es un libro fuerte, duro e incómodo a veces porque las historias que estas mujeres cuentan van desde las tragedias como enfermedades, pérdidas, dictadura, abusos, violaciones, hasta el conflicto con la edad, la fama o el hastío.
Todas ellas han sido reunidas por su psicóloga para contar su historia, así que desde el inicio sabemos que tienen heridas y dolores  que van a exponer…Lo que les pasa es la vida y es tremendamente complejo, tal como mencioné algunas hablan de la belleza que perdieron, la vejez y como golpea a una persona, otras hablan de cómo asfixia la vida cotidiana, de sus relaciones con los hombre o la maternidad. También se habla de la amistad , de la familia…
Ahora que la estoy reseñando me doy cuenta que cada historia abarca casi todos  los puntos, ese es el mérito de este libro…es tremendamente realista, humano y profundo.
Porque de alguna forma algo de cada historia nos toca personalmente, es decir cumple con la función de un buen libro, nos hace sentir que alguien más vivió lo que nosotras, tuvo los mismos miedos, las mismas dudas, no da soluciones pero nos hace sentirnos menos solas.
Como dije no es un libro de novela romántica ni finales felices, y a ratos es difícil leerlo porque justamente nos sumerge en esas vidas sin piedad, sin darnos tregua. Sin embargo  me gustó y lo recomiendo.
Es lo primero que leo de esta autora y debo decir que me saco el sombrero, ha logrado que creamos que cada una de esas mujeres existe, les ha dado voz, el tono, los modismos, el vocabulario…ha logrado crear diez mujeres muy diferentes y particulares. ESO ES UN GRAN TALENTO. De a ratos incluso olvidé que era ficción que ellas no existían.
Incluso pensé que era un buen libro  para darles a los hombres, quizá lograrían entender muchas cosas de nosotras.
Les dejo la sinopsis y si tienen tiempo o cae en sus manos léanlo.

"Un retrato implacable del alma femenina por la autora de El albergue de las mujeres tristes. Nueve mujeres, muy distintas entre sí y que nunca se han visto antes, comparten sus historias. Natasha, su terapeuta, ha decidido reunirlas en la convicción de que las heridas empiezan a sanar cuando se rompen las cadenas del silencio. No importa el origen ni la extracción social, la edad o la profesión: todas acarrean sobre sus hombros el peso del miedo, la soledad, el deseo, las inseguridades. A veces ante un pasado que no pueden dejar atrás; otras, ante un presente que no se parece a lo que habrían deseado, o un futuro que las asusta. Madres, hijas, esposas, viudas, amantes: guiadas por Natasha, las protagonistas aceptan el desafío de comprender y reinventar sus vidas. Una novela que sorprende, conmueve y deja en vilo: una mirada reveladora y valiente a las relaciones humanas en el mundo de hoy.

1 comentario:

  1. si que se ve interesante, tratare de buscarlo aca en mexico para poder leerlo, ya me quede con esa ancia de saber mas.

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...