sábado, 1 de junio de 2013

Hum dil de chuke sanam (Yo ya entregué mi corazón) Seguimos con Bollywood.


Hum dil de chuke sanam es una película de Bollywood de 1999 protagonizada por Salman Khan, Aishwarya Rai y Ajay Devgan. Como ya habrán notado el hecho de que la haya visto está influenciado por la presencia en la cinta de Aishwarya que aquí interpreta a Nandini. Pero, ¿cómo llegué a interesarme por esta película aparte de que Aishwarya aparece?



Mientras hacía mi búsqueda de como comprar Bodas y Prejuicios interpretada por ella, llegué a este video donde ella baila y canta y que puedo decir, me encantó todo: desde el baile, el vestuario, pasado por la letra y el ritmo de la canción. Hasta hace pocos días y después de ver Jodhaa Akbar (Aquí click para ver resumen) me decidí a encontrar esta película con subs al español. 

Hay muchos foros y grupos que se dedican al cine de Bollywood, el problema es que la calidad no siempre es buena, no encontré mucha variedad y básicamente no encontré lo que quería, después de varios días y teniendo la respuesta en mi cara me fui a Asia-Team y allí estaba para bajar por torrent, otro obstáculo pues yo no lo uso, pero tantas eran mis ganas y mi frustración crecía al mismo tiempo que mi necedad por tenerla al fin, que lo intenté y después de dos días en que bajó a paso de caracol, la tuve en mis manos y le pegué los subs que resultaron estar en inglés (sí, tonta de mí), pegué otros y no coincidían, la tercera fue la vencida  y funcionaron.


Si vas a ver cine de la  India prepárate para estar tres horas frente a la pantalla y no sé si en todas las películas es así pero también hay varios números musicales con bailes elaborados que suelen ser muy vistosos pero que en realidad no aportan mucho a la historia.

Sameer llega procedente de Italia para estudiar con el padre de Nandini que es un cantante de renombre, se aloja en la mansión donde en un estilo de comuna viven varios parientes, tíos, tías, primos, primas y aunque todo el mundo tiene su habitación a mí se me hace que son demasiados. El caso es que de entrada Nandini le tiene aversión pues le tuvo que dejar su habitación, Sameer lo presentan como un chico alegre, extrovertido y a mi parecer infantil y algo loco. Nandini es alegre y vivaracha y en general es alguien que irradia alegría a todo el mundo.


Poco a poco la antipatía de Nandini se transforma en algo más y en la primera hora vemos como estos dos pasan a tener una relación en la cual la inocencia de ella no se si es para reír o llorar pues cree que los bebés pueden nacer a partir de un casto beso. Tienen una pelea por que él al intentar abrazarla ella le da una leve cachetada para que se esté quieto pues pueden verlos y él se enfurruña quedándose en su cuarto y negándose a salir para la boda que tiene lugar en la casa ¿ya dije cuán infantil es?

En esa boda y en donde ella baila Nimbooda (el baile que adjunté al principio) es vista por el hijo de un abogado importante y queda prendado de ella tal y como se ve en el vídeo  Nandini es la imagen de la frescura, diversión y alegría y con esa belleza es más que lógico que todo el mundo quede encantado. 





Enseguida la familia de el hace lo necesario para pedirla en matrimonio y todo el arreglo se hace entre ambas familias sin que Nandini se entere y a juzgar por lo que vi, esto es normal en tal cultura donde los padres eligen con quien te casarás y tú debes aceptarlo.

Nandini se entera de que desean casarla y llora delante de Sameer pidiéndole que actúe ya y hable con su padre, pero este no lo hace con la rapidez necesaria y son encontrados abrazados (pecado, pecado...) y todo se descubre. Sameer debe abandonar la casa puesto que tiene una deuda de honor con el padre de Nandini por haberle enseñado música y la tiene que pagar alejándose de ella y dejándola. Y casan a Nandini como si olvidar un amor fuera poca cosa. Ella acepta pero deja de ser la Nandini de antes, convirtiéndose en un ser sin alma.


Una mujer que se niega a que su esposo la toque y que tiene la gran fortuna de haberse casado con un ser comprensivo que está sinceramente interesado en ella y que al parecer la ama, pese al carácter frío y evasivo de ella. De relevancia el hecho de que él le pide que sea sincera y le diga que pasa, le dice que no soporta las mentiras pero ella no dice nada. De la peor manera se entera de ese amor pasado y es cuando cegado por la rabia decide devolverla a sus padres, pero pasado el ardor del momento se calma y toma una increíble decisión. La llevará hasta Italia donde está Sameer ahora y la dejará que sea feliz al lado del hombre que ama. ¿Mayor prueba de amor que esa? No lo creo.

La actitud de ella cuando al fin está en Italia al menos al principio dejó mucho que desear, siguió siendo la misma chica resentida y amargada incluso con él que está haciendo todo lo posible por complacerla, menos mal que tal conducta cambia al ella ver lo que todos llevamos mucho más tiempo viendo: la generosa actitud de su esposo.


Después de algunos sucesos desafortunados que los acercan un poco, ella deja su actitud infantil resentida y al mismo tiempo también sus esfuerzos por encontrar a Sameer dan fruto y al fin saben donde estará. Por lo que ella deberá reunirse con él y dejar a su esposo atrás. Sin embargo casi al final se le ve por fin dividida e indecisa, pero con ella nunca se espera que tome las mejores decisiones.



No tiene mucho caso que les anticipe el final, lo que si comento es la canción que da título a la película y que me gustó  mucho sobre todo el momento justo en que sonaba, cuando ambos iban camino a encontrarse con Sameer y él tenía que dejarla ir y oíamos la dulce voz de ella diciendo: Hum dil de chuke sanam a dueto con la voz me imagino de Khan que interpreta a Sameer pero no estoy segura. Sí la recomiendo, no es tan buena a mi parecer como Jodhaa Akbar pero entretiene sí te gusta cine de otros paises, esta es tu película.

En el video del principio en la cajita de info del mismo viene una opción de descarga con subs separados, si desean la cinta y tienen dropbox puedo subirla por pedazos a la carpeta que tengo allí y luego tendrían que pegarla con hj split (sí, un rollo lo sé) si alguien se anima avísenme. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...