sábado, 26 de octubre de 2013

La depresión y yo....


Hoy vengo con la egoísta finalidad de desahogarme un poco y de paso platicarles mi relación con esta mala compañera. Quien diga que nunca se ha deprimido miente terriblemente, todos hemos pasado por esta amarga situación que surge por muchos motivos, algunos de mucho peso como cuando perdemos a un ser querido y otros no tanto pero que aun así nos mandan directito a esta fase oscura.
Está de más decir que las razones de mucho peso justifican totalmente la inmensa tristeza, lamentablemente esta "tipa" se presenta por motivos diferentes también, por mencionar algunos:
Mal de amores: noviazgos o matrimonios concluidos, amores no correspondidos, peleas de enamorados de esas que parece que se acaba el mundo.
Laborales: pésimo ambiente de trabajo, jefes tiranos y compañeros horrendos.
Personales: no tener el peso ideal, sentirse fea(o), poco atractiva, baja autoestima, sentimientos negativos hacia uno mismo por cosas del pasado que marcaron la personalidad y abrieron la puerta a depresiones futuras lo que nos lleva a la clase de vida familiar que tuvimos o tenemos y también al conocido ahora mayormente como bullying, ese que se puede padecer en la escuela pero incluso también en el trabajo.
Peleas y distanciamiento con gente cercana, amigos de esos que sentimos son del alma.
Por razones físicas: Hay quienes tienen tendencia a ella por cuestiones genéticas incluso.
Y podría extenderme mucho más pero creo que en general las englobé. 

Cuando era adolescente viví mucho lo que era la depresión por que padecí acoso escolar (prefiero llamarlo así que su término en inglés) así que nacieron miles de sentimientos negativos hacia mí y decidí que era mejor vivir en una piña debajo del mar (no es cierto, es que se me vino la canción de Bob Esponja a la cabeza XD) o su equivalente, lo cual significaba mi habitación. Como afuera me lastimaban, ese era mi refugio y como no quería seguir siendo golpeada verbalmente (que solo en una ocasión fue lo otro) me alejé de las personas por que ¿que sentido tenia intentar descubrir si alguien era diferente? Era muy alta y muy delgada a diferencia de los demás (cosa que ahora es moda... ah mundo cruel), mi nariz parecía muy grande también y era el blanco ideal. Seguir la Universidad no era una opción para mí, deseaba terminar la educación media y salir de ese infierno. Y sí salí de el pero con todos esos malos sentimientos hacia mí que me hundían en depresiones. 
Paso el tiempo y fui descubriendo gracias a gente que de verdad me quería que no era tan fea, ni tan inútil y no es que se hayan sentado conmigo a decírmelo  me lo demostraban con hechos y me permití abrir los ojos para apreciar y verlo. Salí poco a poco al mundo y no todos eran iguales, empecé a trabajar y lo decisivo para mi fue cuando  me mudé de casa para ir a una ciudad lejana a ayudar a un tío en unos de sus negocios, creo que fue mi punto de quiebre desde el momento en que dije SI y no permití retrocesos ¿me fue bien? ¡Claro que no! Pasé una y mil cosas pero ¿saben que? volvería a hacerlo si tuviera oportunidad por que así descubrí que era más fuerte de lo que pensaba y aun me repito en mi cabeza como hace tantos años: Tú puedes hacerlo. Por que salir de una mala racha se logra cuando uno realmente se pone a ello, nadie más puede hacerlo por mucha ayuda exterior, uno mismo es quien puede ser su mejor o peor enemigo.

Mucho rollo ¿No? Lo siento, sin embargo aun me deprimo por supuesto, pero hay cosas que me ayudan a seguir adelante y eso quería comentarles hoy por que estoy teniendo una situación que me entristece mucho y es que alguien que quiero como a una hermana está en una relación con una persona que casi detesto y ella no me ha dicho nada (me he tenido que enterar por otro lado), la confianza y la relación de amistad de hace más de 20 años no sé donde está y eso me tiene muy pero que muy triste. Así que es una cuestión que muchos pueden considerar menor  y en gran parte es así, pero  me entristece y es cuando aplico la regla de: no más de un día. Me permito un día para regodearme en la tristeza, mejor fuera que me pasaran estas cosas en sábado o domingo por que estoy libre jaja y si estoy triste pues lo estoy durante ese día. Al día siguiente sé que tengo que salir y continuar, hay que trabajar, hay que levantarse de la cama y ver más alla de mi nube negra personal y eso me ayuda a controlarme. 

Se que esto no se puede aplicar a todas las situaciones por que sería insensibilidad y estupidez de mi parte tan solo sugerirlo, hay cosas que requieren más tiempo para procesarlo y dejarlo ir. Pero cuando las cosas tienen solución y cuando no son en realidad tan grandes como para desear morir entonces hay que buscar la manera para sonreír ¿no creen?
Si están pasando por algo que las deprime analicen que hacer para solucionarlo y si deplano  no hay nada que hacer entonces:
  • No se pongan a oír música triste por favor.
  • Aplica a pelis dramaticas y tristonas, esas con finales de infarto que te dejan peor.
  • No escarben demasiado en el pasado sobre todo si no sirve de nada.
  • Lo pasado aplica también a fotos, mensajitos, etc.
Mejor:
  • Vean una comedia o algo que las haga sonreír al menos.
  • Busquen ocuparse en algo, estar en la cama no cuenta como ocupación.
  • Lean un buen libro.
  • Hagan alguna manualidad.
  • Música prendida y alegre.
  • Habla si lo ves viable con la persona que te ha hecho sentir  mal si es el caso.
  • No te encierres/enclaustres/alejes.
  • Escribe lo que sientes (lo que estoy haciendo y me está ayudando mucho).
  • Si van atiborrarse de helado y golosinas, que sea con un buen amigo que las escuche en serio. Desahogarse siempre ayuda.
  • Pensamientos positivos.
Así que se vale estar triste, se vale llorar, se vale decir que no estás bien lo que no se vale es que estés así por siempre. Por que no dudes de que tu sonrisa y tu alegría siempre serán la delicia de los que te quieren. Yo ya cumplí mis 24 horas de depre, me voy a bañar por que voy a salir y ¿saben que? Les aseguro que me la voy a pasar genial. 



3 comentarios:

  1. por fortuna mis depreciones o tristezas igual constan de horas, tengo una familia buyisiasa que no me deja caer en la depre, yo siempre digo que la mejor cura es el cariño de nuestros seres queridos que te dan tanto amor sin esperar nada a cambio...asi que animo que todo tiene solucion menos la muerte...saludos

    ResponderEliminar
  2. Qué decirte mi adorada sis? Sólo que daríamos cualquier cosa porque la pena jamás rozara a los que amamos pero no sucede así fuera de los cuentos.

    Yo siempre he tenido tendencia a la melancolía y últimamente la depresión y yo somos demasiado cercanas, casi hermanas que nos miramos cara a cara a los ojos cada día...esperando cuál será el paso de la otra. Ambas preguntándonos si algún día volveremos a ir separadas por la vida o si nos toca acostumbrarnos a ir de la mano. Ya ves, yo no soy la indicada para darte un consejo o alegrarte...pues la sobrevivo segundo a segundo y eso ya es bastante. Días en que nos miramos de lejos y otras que nos abrazamos hasta fundirnos aterradoramente. Y sé qu eno hay remedio.

    Sé que hay causas y causas, pero siempre pensé que todo aquello que nos hace daño es válido, o sea que ninguna pena es menor a otra, si nos hiere es suficiente, y conociéndote, la forma en que quieres a los tuyos y te entregas ( lo sé aunque sea de lejos porque he recibido tu amistad y cariño muchos años) sé lo doloroso que te resulta la traición a ese cariño....y es que las únicas personas con el mayor poder para herirnos son las que más queremos, lamentablemente.

    Parece ser que las tres estamos de ala caída y para peor lejos....pero a la vez cerca en nuestro cariño mutuo. ( hasta en eso nos parecemos)

    Sólo puedo decirte un par de cosas.

    Sigue tus propios consejos, porque hay veces que se necesita consejo experto, el de uno mismo, jaja. Aléjate de los dramones, pon cosas divertidas, música a todo volumen, ponte un límite para hundirte en tu tristeza y luego descártala como vestido pasado de moda...y sal a difrtar un poco luego de descargarte.

    Lo segundo, lo más importante, TE QUIERO, y si es necesario te querré doble para compensar a cualquier idiota que te lastime! Y un abrazo grande de sis mayor, con acento argentino, más petisa, lejana....pero que quisiera verte siempre sonreír y feliz!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. PD: Desahogarte aquí jamás seráuna egoísta finalidad, es tu casa, tu diario personal, tus amigas y el lugar donde te sientas a tomar un café con tus sises mientras ellas hacen planes para hacerte reír o para vengarse en tu nombre!! besos miles

      Eliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...