domingo, 20 de abril de 2014

La marcha de las putas... por un mundo mejor


Escribir ficción, también significa ser consciente de la realidad y desear que el mundo sea un poco más parecido a nuestros sueños y menos lleno de horrores, además soy mujer así que mi visión está teñida por mi condición y me enorgullece que así sea..
Hay un movimiento llamado "la marcha de las putas" que me da mucho orgullo por su lucha por la igualdad y sobre todo por su labor de denuncia y combate contra los abusos sexuales...
Quiero hablarles un poco de ellas...


Un día di por casualidad con la página de Facebook de este grupo y me llamó la atención el nombre y el trabajo que hacen, sobre todo la difusión de los testimonios de mujeres abusadas que con mucha fortaleza y valentía buscan un mejor trato para todas las mujeres.

 Así que busqué un poco más de información y aquí la historia de este movimiento de paret de wikipedia.
.
La Marcha de las Putas es una movilización callejera, que se da en numerosos países occidentales, como forma de protesta contra las violaciones de los derechos que viven las mujeres en los diferentes espacios públicos y su vulnerabilidad frente a los embates sexuales del sexo opuesto.

 Tuvo su origen en Canadá, como respuesta a los comentarios machistas de un policía canadiense, Michael Sanguinetti, quien, en enero de 2011, en una conferencia sobre seguridad civil en Osgoode Hall Law School en Toronto, asegurara que las mujeres deberían evitar vestirse como putas si no quieren ser víctimas de  violencia sexual.
(¡Qué hombre tan agradable! , ¿verdad?)
Un grupo de mujeres canadienses reaccionó con indignación a estas palabras. Ellas fueron las que marcharon por primera vez y designaron la movilización como «SlutWalk». La marcha tuvo mucha difusión y rápidamente se diseminó la idea. Aparecieron marchas con el mismo lema en Estados Unidos, el Reino Unido, Australia, India, México, Argentina, Colombia, Costa Rica, Perú, Ecuador y Uruguay.

 El objetivo de la marcha es reapropiarse de la palabra «puta», en sus distintas acepciones, para reclamar contra la violencia de género y visibilizar que la cultura patriarcal culpa a la víctima de violación sexual en vez de acusar al agresor sexual. Se intenta dignificar el rol de la mujer en la sociedad y evitar se la estigmatice por su forma de vestir.

La verdad a mí me dan mucho orgullo estas mujeres, estas que se mueven , que no se detienen que muestran lo mejor de nosotras en su lucha.
Estas que denuncian abusos que han sufrido, desde violaciones de familiares al manoseo en espacios públicos, éstas que no se amilanan por una palabra hirienet sino que la vuelven bandera para su batalal porque tienen muy en claro quienes son y cómo quieren ser tratadas.
Les dejo direcciones del de Argentina ( si busan han de encontrar de otros países), esperando que alguna vez podamos ver un mundo mucho mejor, uno que todos ayudemso a construir. Uno en donde en lugar de golpes, abusos y maltratos contra la mujer haya un poco más del amor de nuestros héroes de ficción.


 https://www.facebook.com/MarchaPutasBA

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...