lunes, 12 de enero de 2015

Lugares y libros...

 ¿Recuerdan donde leyeron los libros que les impactaron?
Yo asocio muchos libros a los lugares y momentos en que los leí...Incluso algunos, casualmente, han producido extrañas asociaciones...
Y también la lectura pertenece a ese misterioso campo de los recuerdos, donde nos podemos transportar a otro lugar, otro tiempo, donde nuestros sentidos quedan marcados por olores, sabores y sensaciones...


Supongo que si hiciera un poco de memoria, recordaría dónde y cuándo leí la mayoría de msi libros. Y sin hacer memoria también, gran parte de mi biblioteca ha sido leída mientras estaba acurrucada en la cama y la ansiedad por terminar la historia no me dejaba dormir...
Pero hay otros que han sido leídos en otros lugares...

Recuerdo haber leído Harry Potter de adolescente ( ya tardíamente adolescente) en un supermercado...Sí los libros eran bastante caros y estaban expuestos allí a la venta, así que en cada visita al super para las compras me quedaba allí leyedo y adelantando varios capis.
Creo que recién pudieron comprarme a partir del cuarto libro.( Y ya los habían quitando del súper, arruinando mi ritmo de lectura)


Recuerdo haber leído el poemario Las flores del mal de Baudelaire, en verano, tendida al sol  en un jardín. Y dada la oscuridad de algunos poemas, no imagino otro escenario mejor para haberlo leído.

Recuerdo haber leído Pedro Páramo en los pasillos de un hospital en medio de una espera para un tratamiento.  Y también ese lugar lúgubre y que me aterra  fue el escenario ideal para ese libro de fantasmas...


Recuerdo haber leído Papá Goriot de Balzac sentada en la calle , fuera de una feria donde vedíamos de todo un poco en uan época de crisis económica.


Recuerdo haber leído " El nombre del viento" en otras vacaciones de verano, sentada afuera de la casa, al sol o bajo los árboles...

Recuerdo haber leído 84 Charing Cross Road, de Helene Hanff ( precioso libro, ya hablaré de él)  mientras viajaba en el autobús de mi ciudad en medio de trámites.Incluso sonreía sola .

Recuerdo haber leído  Cien años de Soledad en mi casa, pero een modo ambulante, me movía para todos lados cargando el libro, caminaba por la casa leyéndolo...

¿Y ustedes? ¿Recuerdan algunas lecturas particularmente asociadas a lugares inusuales?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...