sábado, 12 de diciembre de 2015

Libros recomendados por personajes de ficción


¿Alguna vez les pasó ver  que mencionaban un libro en una serie, película o leer sobre él en otro libro , y quererlo? Más bien que quererlo, ansiarlo, enamorarse de él sin conocerlo y buscarlo como si fuera una cruzada personal....A veces para descubrir que no existía, que era parte del mundo de ficción, otras para descubrirlo fuera de nuestro alcance y otras para tocar el cielo con las manos al conseguirlo.
¡¡A mí sí!! me pasó con libros recomendados en libros, en películas y en series de ficción, incluso en mis amados kdramas ( nada más lindo que aunar pasiones). De hecho por eso surgió esta entrada, por una charla con Gaby sobre los libros que aparecen en kdramas y se vuelven nuestros objetos del deseo...

Esto de que la ficción nos recomiende libros, en mi caso, empezó hace mucho.
Los primeros casos que recuerdo, son mi saga de libros favoritos, la de Anne de Green Gables y una serie de Disney.
Ambos personajes eran grandes lectoras y mencionaban libros que empecé a querer leer.
En el caso de Anne, mi pelirroja favorita, era amante de la poesía, así que gracias a que ella mencionaba autores, libros o poemas....terminé buscando escritores de literatura inglesa. Emerson, Tennynson,  me llegaron de mano de este personaje de ficción.

En el caso de la serie de Disney, no recuerdo ni el nombre pero sí del libro que la  prota leía, "Historia de Dos Ciudades" de Dickens, esto fue de niña, no conseguí el libro hasta ser adulta y debo confesar que jamás terminé de leerlo ( está en mis pendientes) quizás el entusiamo había pasado junto con los años.

De películas, en este momento recuerdo  sólo algunas
Por ejemplo, gracias a  la peli "La sociedad de los poetas muertos" descubrí "Sueño de una noche de verano" de Shakespeare y a Walt Whitman y sus "Briznas de hierba" ( que también apareció en libros actuales como "Cartas de amor a los muertos" o "Ciudades de Papel")

A la peli "Cuatro bodas y un funeral" le debo conocer a WH Auden y un poema que incluso años después dediqué a mi padre tras su muerte.

Gracias a "En sus zapatos" descubrí a otro de mis poetas favoritos e. e . cummings, ya  que recitan su poema "Te llevo en mi corazón".

Con la pelí de "Sex and the City" me tenté de un libro llamado Cartas de amor de grandes hombres, de donde su novio le lee a Carrie un par de textos  que me encantaron.

Sin embargo, EL LIBRO NO EXISTÍA...era parte de la ficción, pero como no fui la única loca buscándolo, vieron el negocio y realizaron el libro  en la realidad( Nop, nunca lo conseguí)


Y hubo un par de series norteamericanas cuyos  personajes amaban los libros y por ello me hicieron conocer autores y obras literarias, una fue "One Tree Hill" y la otra "Gilmore Girls"


Volviendo a los libros recomendando libros, hace poco leí uno de un autor llamado Juan Forn, y en uno de sus textos hablaba  "Traduciendo el cielo" ( historia de amor entre una estudiante de poesía y su profesor, un poeta ruso exiliado) , escribió de tal manera sobre esta obra, con tanto amor, que quise leerla. Descubrí que era casi imposible de conseguir, era de una editorial española, editado hacía varios años  atrás y casi no había esperanza. PEROOOOO...un día en mi librería me lo consiguieron. FUI FELIZ al tenerlo en mis manos, hace unos meses atrás y juro que saltaba como niña. Sólo un lector que rastreó un libro y al fin pudo tocarlo , hojearlo,  puede entenderme.


Y ahora...los kdramas, dejé el postre para el final.


En Secret Garden, aparecen mencionados dos libros , y aunque los había leído volvieron a tentarme. La Sirenita ( también aparece con un rol importante en Mi novia es un Gumiho) y Alicia en el país de las maravillas .
Aunque debo decir que lo que más me tentó fue la biblioteca entera y Hyun Bin


 Otro que recuerdo es un poema que aparece en School 2013, nunca encontré mucho material del autor, pero sí el poema que me gustaba.

 En Secret ( la de Ji Sung, no SG) leen un libro hacia los últimos capítulos, me gustó pero fue otra búsqueda infructuosa.

Y vamos por los dos últimos, algo así como mis Santos Griales de los libros en kdramas.

Uno aparece en "Master' s sun", en realidad es una serie de libros pero el primero es Una noche de tomenta de Yuichi Kimura.






Pude ver la serie animada, no conseguir el libro. Me temo que aunque esté en librerias on line, mi país con sus restricciones de compras al exterior  lo complica todo.

El otro Grial aparece en  My love from another star, es el libro que lee el alien y que tanto simboliza su vida en la tierra The Miraculous Journey of Edward Tulane de Kate DiCamillo ( El Prodigioso viaje de Edward Tulane) también se encuentra en librerías on line, también se vuelve algo lejano.

En conclusión, un lector siempre es un lector y por lo tanto un cazador de tesoros. No sólo buscamos libros en librerías, sino que estamos siempre atentos a todo lo que nos rodea y que pueda recomendarnos la lectura : una película, una serie, una conversación casual.
Y por último, los libros son amigos, y como tales aparecen en nuestra vida cuando deben, cuando menos los esperamos pero siempre encuentran el camino para llegar a nosotros. Esa es su magia.

¿Alguno para agregar a  la lista?






3 comentarios:

  1. Que genial ver esta entrada. termine el viernes la serie de nuestro alien y me puse a buscar el libro por si estaba aca en chile y no lo encontre, aunque lei la reseña y me encanto, los de master sun me gustaron pero no busque como comprarlos. Me encanta encontrarme con entradas como esta justo cuando son cosas por la que estoy pasando en este mismo momento.

    ResponderEliminar
  2. hola como se llama el libro que tiene hyun bin? bueno el que aparece en la imagen que pusiste, me podrias decir porfa :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Disculpa pero me temo que no sé cuál es el de la imagen..

      Eliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...