domingo, 25 de septiembre de 2016

Saga Dos Amigas de Elena Ferrante

Hace varios meses me enganché con el primer libro de esta tetralogía, ahora la he acabado y vengo a dar mi opinión, porque simplemente es fascinante.
La escritura de la misteriosa autora italiana Elena Ferrante  es magistral.
Sus personajes respiran. y esta historia de muchas décadas desarrollada en cuatro volúmenes es una muestra maravillosa de literatura y también del mundo femenino.
La saga está compuesta por cuatro libros: La amiga estupenda, Un mal nombre, Las deudas del cuerpo y La niña perdida.

Como dato, casi enriquecedor, es que su autora es un miestrio, nadie le conoce la cara, ha dado entrevistas a través de mails pero nunca se ha mostrado. El misterio en este mundo actual donde todo se expone, le da un toque único.

La historia  trata de dos amigas que nacieron a mediados del siglo XX en Nápoles, Lina y Lenú ( Rafaella y Elena) y cuenta sus vidas, sus historias personales sin dejar de abordar el contexto histórico italiano de esas décadas. Historia, que por otra parte, afecta las vidas de estas dos mujeres.

Las dos proceden de un barrio pobre de Napoles, un barrio con sus propias reglas, sus pintorescos ( a veces terribles) personajes y la violencia omnipresente en las relaciones padres e hijos y hombre mujer.

Hay tanto que quiero decirles de esta saga, pero al mismo tiempo no puedo, quizás porque  me ha fascinado como hace tiempo que ningún libro lo hacía. Intentaré ser ordenada.
¿Qué me atrajo?

-Las protagonistas, ambas intentan superarse, Lenú nuestra narradora  encuentra en el estudio una forma de salir de ese mundo que la oprime,  estudiará con ahínco para tener una oportunidad de otra vida. Lina por otra parte es brillante, lo que Lenú gana con esfuerzo , en Lina es genio puro, pero no tiene la oportunidad de estudiar y darle salida a esa genialidad suya.

-La amistad femenina, el libro retrata la amistad femenina, pero de una forma muy realista y cruda, con todas sus aristas....Las dos mujres son amigas desde niñas, pero su relación es de amor- odio, de envidia, de admiración, de verdades y secretos.Se ayudan, se rescatan y también, a veces, se odian y no se entienden. Tienen una simbiosis muy particular y esa relación entre ellas es muy real y atrapante.Han dicho que la autora podría ser  en verdad un hombre con seudónimo, no lo creo, porque en este libro hay espíritu femenino, hay una voz de mujer muy cierta en la forma de contar, en exponer los encondrijos de nuestros pensamientos y sentimientos.

-El libro respira. No sé cómo decirlo pero el libro está vivo, sus personajes son de carne y hueso, no nos deja impasibles, leerlo era dejarme inquieta  e incapaz de dormir. Es intenso y maravilloso.

-El bien y el mal, o mejor dicho  , el planteo de quién es una persona buena y quién una mala. Y nos permite ahondar en ese territorio de nuestra humanidad donde al fin y al cabo somos una amalgama de grises.

-Lina...Lina es un personaje único, me ha tenido encantada. Es compleja, inteligente, única. Pero no podemos olvidarnos que nos la presenta Lenú con su relato. Todos sos deslumbrados pro Lina y nosotros también.

-Las palabras y la educación, el valor de estas  uno de los ejes que atraviesa la historia.

 He amado el libro, los cuatro, los he devorado y ahora los extraño terriblemente, han dejado un vacío al tiempo que me han dado algo. No diré que es una bella historia de amor, no lo es, es una historia de seres huamanos, de dos mujeres muy particulares. No diré que nos da tranquilidad, más bien, nos moviliza, nos inquieta.
Y sentir todo eso  ha sido maravilloso. Ojalá puedan leerlos.





1 comentario:

  1. Los tendré en cuenta, haces que suenen fascinantes. Gracias por la recomendación, Nata :)

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...