lunes, 18 de diciembre de 2017

Brillo y oscuridad, depresión... Adiós Jonghyun!!


Me acabo de despertar con una triste noticia, el cantante coreano Jonhyung , de 27 años de edad,  del grupo de Kpop Shinee murió. Se suicidó.
Me ha dejado conmovida, cuando algo así pasa  me da mucha rabia contra esa industria que los hace brillar pero ignora todo aquello que  es  parte de ellos y del ser humano, por ejemplo la depresión.
Y he querido hablar también de ese monstruo, de esa enfermedad que muchos sufre, de esa oscuridad con la que yo misma he batallado y batallo a veces.
Muchas veces  la depresión y otras enfermedades mentales como ansiedad, pánico, no son tomadas en cuenta, no seriamente.  A veces aq uienes las padecen se los menosprecia, se les resta importancia como si  estuvieran inventando su padecer, como si exageraran.
Quizas a alguien le sirva lo que voy a  decir, quizás no, pero cuando una vida se pierde uno siempre queda pensando sobre  lo que pudo hacerse y no se hizo. Y sobre todo pensar en la cantidad de gente que está peleando día a día y que necesitan ayuda.

Porque la depresión parece ser un monstruo con muchas caras y téntaculos, es una pelea en la que se necesita ayuda y que sin embargo se libra solo.
Es difícil para quien la sufre y para quienes lo rodean , pues entiendo que  muchos, amigos y familiares, se cansan de estar apoyando a alguien que está tan infinitamente triste.

Primero quiero decirle a toda esa gente, que no está sola, que no son los únicos y que pidan ayuda. Y que vuelvan a pedir ayuda tantas veces como sea necesario, no son una carga, no están haciendo algo mal.
La vida no es fácil para nadie, he aprendido con los años que todos libran su propia batalla, que todos cargan heridas...sólo que hay gente mucho más frágil para quien cada segundo es una batalla, no es que no quieran estar bien, no pueden.
También es necesario aprender eso, es una enfermedad, no se puede  obligar a alguien a estar bien, la depresión no es algo que se haga a propósito. los que están cerca de alguien con depresión necesitan conocer la verdadera dimensión de esa enfermedad, porque muchas veces ni se ve venir ni se sabe qué tan tremenda es para quien la sufre.

No sé cuál es la receta, pero creo que  deben saber que se sale:

-Primero hagan saber que se sienten mal, eso de mostrar una cara alegre y por dentro estar padeciendo es tremendo.
-Segundo pidan ayuda, a un profesional, a un familiar o a algún conocido.
-Tercero, no se den por vencidos, aún cuando sea agotador sigan peleando cada instante. Hay salida, hay luz también, aunque a veces no lo parezca.
-Cuarto, la principal batalla la tendrán que dar solos, los demás pueden ser apoyo, podrán contener y acompañar pero  habrá muchos momentos en que estarán ustedes solos frente a esa oscuridad y ahí es cuando deben ser fuertes y  no  rendirse, porque  hay momentos que valen la pena, que valen toda esa lucha. Y ustedes valen la lucha también

"nadie puede salvarte sino
tú mismo
y mereces salvarte.
no es una guerra fácil de ganar
pero si algo merece la pena ganar,
es esto."

( Fragmento de "NADIE SINO TÚ" de Charles Bukowski)

 

Ojalá Jonhyung hubiese sabido que no estaba solo, ojalá no hubiese sentido que ya no podía más, en medio de una insutria que sin lugar a dudas exige más de lo que da, porque a veces el dinero y la fama se paga con el alma. Ojalá hubiese seguido brillando , y ese brillo que daba a los demás lo hubiese podido consolar a él también.

Ojalá cada  joven perdido que hay allá afuera, sepa que  hay  más opciones que marcharse de esta manera.

 

En este video una joven explica cómo se siente la depresión y cómo lo ven los demás... 



 Un abrazo fuerte a todos!!!









1 comentario:

  1. Me ha gustado mucho tu entrada, como alguien que ha batallado ( y a veces repite) contra la depresión, me sentí muy triste de ver como en algunos medios y algunas personas hacen de menos a estar enfermedad. Incluso llegué a escuchar: "no se de que te quejas, si tienes de todo, tendrías que estar dando saltos de alegría. Los que tienen cancer si que lo pasan mal y no tú". El día que la gente comprenda que el sistema nervioso es un conjunto de organos más, y en un equilibrio hormonal y encimático muy complejo de mantener, y que cualquier cambio en este equilibrio tiene resultados catástroficos. Mucha gente está triste y no sabe porque, he intentan buscarle una explicación, donde no la hay, es solo nuestra química interna haciendonos trastadas. Ya que al final, la mente es tambien algo físico y biológico, que poco a poco vamos desentrañando, !pero cuanto queda todavía!

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...